jueves, 25 de marzo de 2010

Cualquier cosa antes que estudiar

La verdad no pensaba escribir nada, entre un segundo para leer algunos blogs amigos y esquivar el hecho de que deberia estar terminando mis resumenes de historia. ¿Por que siempre me sucede lo mismo?. Creo que en cada mes, desde el dia en que comence mi blog hasta ahora, escribo que no quiero leer, que necesito ayuda, que odio a los Incas y a los corregidores, que no puedo con Realidad Social y un millon de cosas mas relacionadas a los estudios.
Lo intento, todos mis amigos y familiares son testigos de que estudio y me rompo el lomo leyendo pero aun asi hay momentos en que simple y llanamente no puedo mas con mi vida. Por ejemplo ahora, en serio no puedo seguir haciendo resumenes, no puedo mas con San Martin y su expedicion libertadora, no puedo con los españoles ni con los virreyes, ni mucho menos puedo creer que los criollos no quisieran la libertad-Pff..son solamente unos snobs-. En fin, debo hacerlo, no me quedare mucho tiempo y no me explayare con nada.

Antes de terminar esta nota bastante arbitraria contra mis queridisimas obligaciones, solo queria agregar que hoy dia realmente ame la clase de Etica. Yo que nunca he apreciado la filosofia, que para mi Platon es un webonaso (o por lo menos un petulante y un despota, lease "La Republica"), que nunca entendi a Kant y creo que jamas lo entendere, hoy dia ame a Hobbes quien creo que se convertira en mi filosofo por excelencia.
Hobbes era el secretario de Galileo durante el s. XVI, fue un logico y un matematico quien retorno a Platon (no se porque lo hizo pero en fin) desafiando asi al pensamiento medieval cuyo representante fundamental fue Aristoteles quien me cae relativamente bien, pero sus teorias acerca del universo estaban completamente erradas. Bueno, Hobbes se apoyaba en el metodo hipotetico deductivo de Platon, el cual buscaba que se partiera de una hipotesis para asi llegar a una conclusion acertada. El partio de una hipotesis que comenzaba en un universo imaginario donde solo habian dos cosas: Los hombres y los bienes. Los hombres son finitos y principalmente egoistas, los bienes son escasos por lo cual los hombres se pelean por obtenerlos. Este universo se llamaria el Estado Natural donde la fuerza equivale al derecho, esto quiere decir que por ejemplo si yo quiero comer un pedazo de pan y debo pelearme con alguien para conseguirlo, pues no solo debere sacarle el ancho, sino que si le gano lastima para el porque sere yo quien lo coma mientras el muere de hambre.
Agrega ademas, que el mundo en el cual vivimos realmente no es este Estado de la naturaleza, sino que vivimos en un Estado Civil donde hay normas y reglas, esas cuestiones que nos impiden matarnos unos a otros por un mendrugo de pan. No solo esto, si vivieramos en aquel universo imaginario, no tendriamos tiempo para desarrollar el arte ni la ciencia, porque estariamos muy ocupados cuidando nuestros bienes escasos como para tener el tiempo de reflexionar. Pero (he ahi la hipotesis central) ¿Como es que se pasa de este Estado natural al Estado Civil?. Bueno pues, aqui interviene el sujeto completamente egoista quien hace un pacto social con otros sujetos como el para dejar de lado la fuerza y elegir a un representante que les digo que esta bien, que esta mal, que es jusyo e injusto, en este caso ese vendria a ser un monarca.
Lo unico que me desagrada de Hobbes es que era absolutista, no me convence ni nunca me han convencido las monarquias, aunque a quien no le gustaria vivir como Queen Elizabeth (a excepcion de algunos detalles vergonzosos de su vida personal, claro esta).

Con esto me remito a concluir mi entrada, debo hacer unas cuantas llamadas y volver a la Independencia, en serio me encanta la clase de Etica aunque es algo que nunca crei posible.

jueves, 18 de marzo de 2010

Diez y ocho

Soy legal, es oficial. Me podrán meter a la cárcel, saqué mi DNI, puedo votar y muchas otras cosas más que ahora puedo hacer porque soy adulta. En general ha sido un bonito cumpleaños, la pasé con mis mejores amigos (faltó Luciana, pero llega en 13 días), fui a cantar, rompí la dieta de tantas maneras y fui saludada por mucha gente que no pensé que me saludaría. Creo que lo mejor de toda esta experiencia fue cuando abrí mi cápsula del tiempo, Dios mío, me quedé impactada por lo que vi. Lo que pasa es que a los 15 años escribí una carta a mi yo del futuro donde describía cómo era mi vida, cómo me estaba sintiendo, que amaba a Leonardo di Caprio, entre muchas otras cosas. Guardé mi carta en una caja que juro por mi vida que no abrí hasta hoy, me quedé estupefacta. ¿Cómo pude pensar así alguna vez? Me sorprendí mucho al notar que muchas cosas que quise no se cumplieron, que mis predicciones (o algunas de ellas) nunca se dieron como yo pensé que se darían. Lo único que sí se cumplió por completo fue mi ingreso a la universidad, yo siempre supe que estaba predestinada a La Católica pero leer que esperaba que ya estuviera adentro y realmente estar adentro fue mágico, me sentí completamente llena, como si todo lo mal que me hubiera pasado no importase en absoluto.

No sé qué más puedo escribir, que ha sido mi primera semana de universidad y ya estoy severamente estresada por decir poco. Odio las matemáticas, las he odiado desde siempre pero hoy las odio más que nunca porque en serio no me entran en el cráneo. Tendré que solucionarlo de alguna manera. ¿Verdad?. ¡Ah, sí! Debería estar leyendo ética ahora mismo pero me da flojera porque bueno, es mi queridísimo aniversario de vida y creo que se me permite el lujo de no leer hasta que quiera. Pues sí, hoy seré irresponsable y correré riesgos.
En fin, seguiré disfrutando de lo poco que me queda de cumpleaños, fue definitivamente uno de los mejores de mi vida, me encantó. Si alguna persona que estuvo ahí ayer o hoy lee esto, pues gracias en serio mil gracias por lograr forzar una sonrisa de mi rostro al fin.